Cada clase de Mathletas se lleva a cabo en nuestras Aulas Virtuales. Para asistir a cada clase, los estudiantes deben ingresar iniciando sesión unos minutos antes de que empiece la misma.

Características de las Aulas Virtuales

Cada Aula Virtual tiene dos paneles principales en donde debes enfocar tu atención. El panel principal que contiene el problema, teorema, figura, idea o diapositiva que se desee presentar y el panel de discusión que es donde ocurre la interacción entre el entrenador y sus estudiantes. Toda tu atención debe estar en estos dos paneles.

A diferencia de las clases del currículo tradicional, donde hay un maestro con un libreto a seguir y los estudiantes sólo toman apuntes, los entrenamientos Olímpicos son talleres interactivos que dependen de la participación de los estudiantes.

Cada clase es conducida por un entrenador olímpico experimentado que actúa como guía mientras los alumnos resuelven una serie de problemas de cierta dificultad. Las clases son altamente interactivas y los estudiantes tienen el reto de responder preguntas a lo largo del estudio de cada problema. También pueden trabajar individualmente con sus respectivos tutores en caso de que se necesite consultar algo fuera de clase.

En un aula que tiene audio y video los estudiantes pueden distraerse fácilmente al no poder discernir sobre qué conjunto de información dar prioridad. Por esta razón se evita transmitir audio y vídeo y esto nos han dado muy buenos resultados en este tipo de entrenamientos. Además de reducir las distracciones y mejorar la concentración, este método brinda a los alumnos otros múltiples beneficios como:

Aprendizaje Práctico

La mejor forma de aprender matemáticas es resolviendo problemas de matemáticas uno mismo y no viendo a otros resolverlos. En nuestras clases, los entrenadores guían a los estudiantes, formulando preguntas estratégicas para ayudarlos a orientarse por el camino más adecuado para enfrentar los problemas. Además, nuestro salón de clases permite a todos los estudiantes participar en el proceso de resolución de problemas. Cuando un instructor hace una pregunta, todos los estudiantes pueden responder al mismo tiempo. El aula está moderada, por lo que estas respuestas primero van solo a los instructores y asistentes. Esto evita que los alumnos más rápidos dominen la conversación, lo que permite que muchos alumnos respondan antes de que el instructor comparta las observaciones de los alumnos con la sala. También permite a los maestros captar los conceptos erróneos de los estudiantes a medida que ocurren.

Reducción del temor a participar

Los comentarios de los estudiantes inicialmente van solo a los instructores, y estos solo se comparten con la sala si se ajustan a la clase. Las preguntas de los estudiantes a menudo se responden de manera privada, y los estudiantes no se avergüenzan de que sus respuestas incorrectas se compartan constantemente con toda la clase. Entonces, muchos estudiantes se sienten más cómodos haciendo preguntas u ofreciendo opiniones en nuestro salón de clases que en un salón típico.

En lugar de esperar hasta después de la clase para hacer una pregunta, o hasta que un maestro pueda encontrar un descanso en la lección para tomar preguntas, los estudiantes pueden hacer preguntas en cualquier momento durante la clase. Por lo tanto, los instructores pueden proporcionar asistencia cuando sea necesario.

Rapidez en la reincorporación del alumno

Si te atrasas un poco tratando de entender alguna parte de un problema muy difícil o si llegas tarde a la clase, puedes ponerte al día rápidamente porque el aula contiene una transcripción completa de lo que sucedió recientemente. Por lo tanto, sólo tienes que revisar rápidamente en la discusión, puesto que todo estará escrito ahí.

Al final de cada clase tendrás disponible un PDF con una transcripción de la misma. Puedes concentrarte en resolver los problemas o contestar las preguntas ya que no será necesario tomar apuntes de lo que se diga en clase. Todo estará escrito y podrás imprimir cualquier porción de la misma para su posterior revisión en cualquier momento.

Concentración individual sin interrupciones

Sabemos lo difícil que es concentrarse en algo mientras alguien más está hablando. Nuestra Aula Virtual permite a los estudiantes enfocarse en cada idea sin distracciones ni interrupciones auditivas.

Cuando un instructor hace una pregunta, muchos estudiantes pueden responder antes de que la respuesta se comparta con la clase. Todos los estudiantes tienen la oportunidad de responder todas las preguntas.


Cómo Ingresar al Aula Virtual